Este es un espacio interactivo dedicado a todos quienes nos inquieta el proceso de desarrollo social y la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida para todos, incluida nuestra casa planetaria. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) viene haciendo referencia, tiempo atrás, que el desarrollo de los países no debe medirse exclusivamente por los niveles de crecimiento económico que estos presenten, sino que tiene que tomarse en consideración una serie de indicadores que revelen el desarrollo humano de los habitantes, tomando en cuenta tres dimensiones fundamentales: una larga vida y saludable, conocimientos y un nivel decente de vida. Para ello se han establecido tres variables para representar estas dimensiones: la esperanza de vida, el logro educacional y el ingreso.
Según el PNUD, el desarrollo humano comprende una gran variedad de opciones en las esferas económica, social y política. Por lo tanto abarca aspectos como el conocimiento, tener una vida larga y saludable y disfrutar de un nivel de vida decoroso; además de aspectos como libertad, democracia y seguridad humana.
A pesar de que los países industrializados han adquirido grandes logros en los aspectos económicos, sin embargo, millones de personas viven amenazados por la delincuencia, las drogas, la contaminación, el desempleo y la falta de vivienda. Un buen ejemplo: Estados Unidos.
Según estos parámetros, el desarrollo va mucho más allá del crecimiento económico y abarca aspectos como el desarrollo completo de la capacidad humana. Esto significa que para cualquier proyecto de desarrollo, se deben tomar en cuenta las necesidades, aspiraciones y opciones de la gente.
Sin embargo, es preciso reconocer que existen algunos enfoques de desarrollo humano, los cuales deben ser tomados en cuenta. Para tener conocimiento de estos enfoques, es necesario recorrer por todo un marco conceptual evolutivo al respecto. Esto exige puntualizar los diferentes puntos de vista y la evolución de conceptos dominantes de desarrollo, y la alternativa que se presenta en tres direcciones, de las cuales se toma las principales ideas que se consideran de importancia y de gran beneficio para la comunidad.
Las alternativas que se presentan para tener un verdadero desarrollo humano (DH) se resumen en las siguientes características: La primera se basa en la justicia, sostenibilidad e inclusividad, donde se enfatiza el desarrollo local y micro-regional. La segunda que analiza las diversas necesidades del ser humano y, como, el proceso de desarrollo a nivel micro puede satisfacer no solo necesidades de subsistencia, sino también otras como entendimiento, participación, identidad y creación. Finalmente la tercera que pone énfasis en la necesidad de desarrollar estructuras locales adecuadas y poner en movimiento procesos de conocimiento en diferentes campos, individual, local, micro-regional y nacional .
El Informe 2011 de PNUD, es amplio y nos permite visualizar la tendencia del organismo y sus intentos por encajar en un proceso que debe tener más aciertos que errores en asumir la problemática que no solamente es de los más pobres si no de todos.
