El enfoque del desarrollo humano se basa en la idea del desarrollo que fue planteada por primera vez por Mahbub ul Haq, principal autor de los Informes sobre Desarrollo Humano iniciales, y Amartya Sen, Premio Nobel en Economía, quien asesoró y ayudó a Haq a la hora de desarrollar el enfoque filosófico general del informe y del que es su buque insignia, a saber, el Índice de Desarrollo Humano. El Informe de 1990 afirmó que el objetivo del desarrollo humano es “ampliar las oportunidades de las personas”, incluyendo la capacidad de disfrutar de vidas saludables, recibir formación y contar con un nivel de vida aceptable. Pero los primeros Informes también hicieron hincapié en que el desarrollo humano y el bienestar iban más allá de estas dimensiones, integrando un mayor rango de capacidades, incluyendo las libertades políticas y los derechos humanos. El buen recibimiento que tuvo entre gobiernos, sociedad civil, investigadores y medios de comunicación demostró la enorme resonancia que tuvo este innovador enfoque, no sólo entre la comunidad de desarrollo, sino en la sociedad en general. ( Informe sobre Desarrollo Humano 2011 de PNUD).
Los planteamientos hechos por los ideólogos del poder instituido están llenos de profundas preocupaciones sociales y de buenas intenciones para atender los problemas que afectan a los sectores empobrecidos de la sociedad.
El desarrollo humano y su filosofía se inspiran en los objetivos de largo plazo de una sociedad, y el discurso al respecto se presenta en momentos en que las políticas universales, caracterizadas por la inequidad de un sistema globalizante y post globalización también afloran, detectándose una clara contradicción que deja un vacío de poder que no permite ejercitar una política de desarrollo.
En septiembre de 2000, los dirigentes de 189 naciones prometieron se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los objetivos de desarrollo del Milenio y cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015:
El PNUD trabaja con un amplio grupo de asociados en la creación de coaliciones para el cambio a fin de apoyar los Objetivos a nivel global, nacional y regional, medir el progreso hacia su logro y ayudar a los países a establecer la capacidad institucional, las políticas y los programas necesarios para alcanzarlos.